ENSENADA BC 4 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El mes de diciembre es la temporada del año cuando las cenas familiares, de trabajo y amistades son comunes, por lo que el Departamento de Servicios Médicos del ayuntamiento emitió recomendaciones que benefician la salud de la población y con ello lograr disfrutar más los festejos navideños.
El jefe del Departamento de Servicios Médicos, Isaac Pérez Guzmán, comentó que es importante cuidar la salud física para evitar padecimientos de tipo cardiovascular.
“Con la época de festividades, mucha gente aprovecha para organizar posadas y cenas en todos los ámbitos sociales, por ende hay tentación de comer en demasía con la idea de retomar el siguiente año con dieta y ejercicio para bajar de peso”, apuntó el funcionario municipal.
Es por ello que el médico municipal enfatizó en la importancia de no abusar de los alimentos de la temporada para evitar enfermedades que lleven a las personas a acudir al área de emergencias de los centros de salud.
Pérez Guzmán refirió que comer en exceso o continuamente platillos como pozole, menudo, pavo, tamales, jamón navideño, entre otros, pueden causar impactos en la salud no sólo por el alto contenido calórico, sino por el colesterol y triglicéridos que de manera exagerada pueden causar infartos, embolias, aumento de glucosa en la sangre y a su vez daños en el hígado, corazón, cerebro y riñón.
Y alertó que el consumo de bebidas alcohólicas debe ser moderado, ya que abusar de ellas incrementa la posibilidad de accidentes vehiculares y por consecuencia perder la vida o quedar con alguna discapacidad motriz.
Medidas alimentarias preventivas de temporada navideña:
· Beber ocho vasos de agua al día.
· Hacer ejercicio.
· Evitar el exceso de alimentos y bebidas.
· Limitar el consumo de grasa, azúcar y carbohidratos.
· Equilibrar los alimentos del desayuno, comida y cena.
· Tener cuidado con los condimentos para evitar cuadros
diarreicos o gastrointestinales.
· Planificar lo que se va a comer: entrada, plato fuerte,
postres y bebida.
· Si la cena es fuerte, desayune y coma ligero.
· No manejar si toma bebidas alcohólicas