TIJUANA BC 24 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- La Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, llevaron a cabo el pasado viernes, una Jornada de Detección y Consejería en el marco del “Día Nacional de la Prueba del VIH”, que se conmemora el día 24 de noviembre.
Mirna Doraceli Salazar, Responsable del Programa de VIH en la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, indicó que para el gobierno estatal y sector salud es prioridad promover las medidas preventivas y la detección oportuna del VIH/SIDA, ya que actualmente esta enfermedad es crónica y con los cuidados apropiados se puede tener una larga sobrevida.
Explicó que se efectuó una Jornada de Detecciones en la Plaza Nuevo Mexicali, donde se realizaron pruebas rápidas de VIH, se dio consejería, entregaron preservativos e información sobre las medidas preventivas de esta enfermedad.
La funcionaria hizo notar que las pruebas rápidas sirven para la detección de anticuerpos contra el VIH mediante la toma de unas gotitas de sangre, son fáciles de realizar y el resultado está disponible en unos minutos.
Estos exámenes, recalcó, ayudan a disminuir la transmisión del VIH, permiten hacer cambios de comportamiento que promuevan la disminución del riesgo a infectarse, romper con la cadena de transmisión y ayudan a que la persona con este virus sea canalizada a un centro especializado para su atención.
Añadió que las pruebas rápidas se ofrecen a solicitud de las personas en todos los centros de salud, pertenecientes a la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali durante todo el año.
Doraceli Salazar, puntualizó que en caso de encontrarse algún caso positivo mediante estas pruebas, se canaliza a los pacientes para su seguimiento y control a su institución de derechohabiencia; en el caso de contar con Seguro Popular, al CAPASITS, el cual es un centro especializado en la prevención y atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, donde se brindan servicios integrales de manera gratuita.