TIJUANA BC 16 DE MAYO DE 2018 (AFN).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a patrones, personas físicas, micro y pequeños empresarios que trabajan en forma independiente a inscribirse al programa Afíliate, promoviendo con ello la formalización de actividades productivas. El programa involucra a otras dependencias del Gobierno Federal.
Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado del IMSS en Baja California y zona parcial de Sonora, indicó que se trata de una estrategia impulsada a nivel nacional con resultados alentadores, los cuales se reflejan en el registro sostenido de puestos de trabajo durante el actual sexenio.
El incorporarse a la formalidad, dijo, garantiza atención médica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación para el asegurado y su familia; le permite ahorrar para su retiro; guardería para madres trabajadoras; prestaciones sociales (actividades recreativas, capacitación, cultura y deportes) y otorga pensiones en caso de invalidez o fallecimiento, entre otros beneficios.
Referente al IMSS, explicó que el programa comprende que la dependencia brinde a las empresas descuentos por concepto de cuotas obrero patronales, cuyos montos se aplican gradualmente en un lapso 10 años, lo que permite garantizar el derecho a la salud de toda la planta productiva y fomentar el desarrollo económico.
Los trabajadores inscritos, agregó, tienen acceso a las prestaciones de seguridad social junto con sus beneficiarios: cónyuge o concubinario; hijos menores de 16 años y hasta 25 años cuando son estudiantes; hijos que no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica o discapacidad, así como los padres del asegurado que sean sus dependientes económicos.
Beltrones Burgos precisó que en Afíliate se involucran el Sistema de Administración Tributaria (SAT); Infonavit, Nacional Financiera y FONACOT entre otras dependencias que coordinados con el IMSS han mantenido un intenso programa de difusión para incentivar la incorporación de micro empresarios y trabajadores independientes a dicho beneficio.
Puntualizó que derivado del programa de modernización y facilitación de trámites, en un solo paso se pueden inscribir al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social e ingresar sus datos para obtener una cita en el Infonavit.