TIJUANA BC 30 DE MARZO DE 2018 (AFN).- El Hospital de Salud Mental conmemoró hoy 30 de Marzo el “Día del Trastorno Bipolar”, para generar conciencia en la sociedad sobre lo que implican los trastornos bipolares y eliminar el estigma social que conlleva este padecimiento.
La directora Médica del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Marcela Romo, hizo notar que el trastorno bipolar es una enfermedad del cerebro, en la que las emociones como la alegría, tristeza o enojo sufren una disfunción que las hacen acrecentarse en extremo total.
La población, mencionó la especialista, comúnmente emplea el “término bipolar” cuando las personas están contentas y al minuto ya se enojaron, pero la bipolaridad es más compleja que cambiar de una emoción a otra.
Esta enfermedad suele presentarse en dos periodos bien definidos de estados emocionales extremos llamados depresión o manía, en la que durante el periodo de la depresión comienzan a sentirse tristes, y cada día dicha tristeza va de mal en peor, no mejoran con el tiempo, al contrario, conforme pasan los días y semanas hay mayor decaimiento del ánimo y se acompaña con poca energía y cambios en el apetito.
El otro polo se manifiesta con un estado de ánimo de máxima exaltación, una euforia que continua incrementando y se acompaña de aumento en la energía pero disfuncional, ya que comienzan muchas nuevas actividades, pero no logran concluir ninguna.
Es un padecimiento diagnosticable y tratable, mediante un tratamiento integral que incluye educación sobre la enfermedad, psicoterapia y medicamentos; si siguen dichas recomendaciones se puede llevar una vida regular como el resto de las personas.
Romo Guardado destacó que durante un episodio agudo de manía o depresión, una vez iniciado el tratamiento integral, en dos o tres semanas una persona con trastorno bipolar empieza a regularse y regresar a un estado emocional equilibrado, es importante el trabajo con psicoterapia para entender qué situaciones de estrés para cada persona podrían hacerlos recaer, y si se es constante con el tratamiento, se puede permanecer en estado equilibrado por largos períodos, concluyó.