TIJUANA BC 14 DE JULIO DE 2017 (AFN).- El Instituto Mexicano del Seguro Social, alertó a la población sobre los problemas que provoca el no detectar a tiempo la hipertensión arterial, ya que ésta, dijo, es una enfermedad silenciosa que afecta principalmente a las personas con sobrepeso y obesidad.
El jefe de la Clínica de Trasplantes y Asistencia Ventricular, José Ángel Cigarroa López, señaló por tal motivo la importancia de realizar acciones preventivas como el someterse a revisiones, tras informar que México es uno de los países que registra la prevalencia más alta de hipertensión arterial en todo el mundo.
Esto se debe, aseguró, a la falta de un diagnóstico oportuno, el desconocimiento de los factores de riesgo que puede causar que se eleve la presión arterial; infartos, cardiopatía hipertensiva, insuficiencia cardiaca, aneurismas, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.
Además, dijo, la presión alta puede afectar también el funcionamiento de órganos vitales como el corazón, cerebro y riñones. Por esto, el Seguro Social –informó- mantiene acciones preventivas a través de su sistema de prevención PREVENIMSS, que está aplicando tratamientos de mediciones de glucosa y presión arterial; verificación de peso y talla, y la detección de tumores en mama y próstata.