TIJUANA BC 23 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN). – Los problemas de lenguaje en niños son lesiones orgánicas cerebrales que generan sufrimiento fetal agudo y provocan falta de oxígeno en el cerebro e ictericia neonatal (coloración amarillenta en la piel), precisó el doctor César Salcido Raggi, director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana.
Explicó que los trastornos emocionales durante el desarrollo infantil como sobreprotección, trato agresivo, desintegración familiar, traumatismo craneoencefálico e infecciones centrales, generan alteraciones en el lenguaje de los niños.
Las alteraciones de mayor incidencia son: desarrollo de lenguaje, donde el niño no articula ninguna palabra, aun cuando ya tiene edad suficiente para hacerlo; lenguaje expresivo, el menor tiene buena comprensión pero no puede articular palabras; y lenguaje mixto, hay dificultad en comprensión y articulación del mismo.
El doctor informó que el diagnóstico se hace cuando el niño tiene entre 18 meses y dos años de edad, etapa en la que es fácil detectar alteraciones en desarrollo del lenguaje.
Salcido Raggi dijo que para evitar alteraciones, recomienda llevar un buen control prenatal, vigilar a qué edad el menor sostiene la cabeza, se sienta, se levanta, empieza a caminar, balbucea, dice monosílabos, palabras completas y controla esfínteres, puesto que son actividades estrechamente ligadas al desarrollo neurológico.