ENSENADA BC 23 DE JULIO DE 2016 (AFN).- En el marco del "Día Nacional de Labio y Paladar Hendido", que se conmemora hoy 23 de julio, la Secretaría de Salud de Baja California impulsa acciones para que la niñez tenga la oportunidad de atenderse de manera integral y multidisciplinaria, informó el titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal.
Señaló que en México se celebrará por primera vez esta fecha, instituida en honor a quien fue considerado el "Padre de la cirugía plástica", Fernando Ortíz Monasterios.
Trejo Dozal destacó que la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, es pionera en realizar desde el 2008 este programa de forma permanente, logrando atender a la fecha a 132 menores con resultados favorables, realizando diversos procedimientos quirúrgicos y logrando con ello casos de éxito en el país.
Destacó que el labio y paladar hendido (LPH) es un defecto congénito de las estructuras de la boca, que presenta una hendidura en el labio y/o en el paladar, y ocurre en uno de cada 750 recién nacidos vivos.
Refirió el secretario que la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada a través del Programa de Labio y Paladar Hendido, realiza diversas jornadas de atención multidisciplinaria en coordinación con la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), a cargo de Francisco Vera González.
“Ésta conmemoración tiene el objetivo de concientizar, sensibilizar a la población y al área médica, sobre la importancia de orientar y canalizar oportunamente a los niños, para que reciban la atención de forma gratuita con su Seguro Popular", dijo.
Agregó que la información se está reforzando a través de la consulta médica general, áreas de gineco-obstetricia, medios de comunicación y páginas oficiales de la dependencia, para canalizar a pacientes desde el momento de su nacimiento, informando a sus padres de esta gran oportunidad que tienen en ofrecer a sus niños una atención a corto plazo y con excelentes resultados.