TIJUANA BC 25 DE MARZO DE 2016 (AFN).-Los cuidados en la etapa de la adultez son fundamentales, sobre todo lo que se refiere a una alimentación balanceada y el aseo bucal, indicó la nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ana Elizabeth Falcón.
El que no exista en el adulto una higiene dental óptima, le llevará a la pérdida de piezas dentales y comprometer la ingesta de nutrientes indispensables como calorías, proteínas, lípidos, hidratos de carbono, así como micronutrientes y líquidos, que ayudan a mantener un buen estado de salud.
Una buena atención en esta etapa de la vida, disminuye los riesgos de padecer enfermedades crónicas degenerativas como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal.
Es recomendable, dijo la especialista evitar el consumo de alimentos pobres en nutrientes como azúcar de mesa y las harinas refinadas; darle prioridad a productos naturales como frutas y verduras, así como a beber por lo menos seis vasos de agua al día.
Falcón Rodríguez, pidió acudir a las unidades de medicina familiar para ser asesorados por un especialista sobre su alimentación y el diseño de su menú; explicó que el Instituto cuenta con médicos y personal capacitado en nutrición y geriatría.
En caso de los adultos mayores, puntualizó, se deben establecer dietas fraccionadas de tres comidas y dos colaciones, según lo determine un especialista, así como la práctica de ejercicio para conservar y favorecer el incremento de masa muscular y estimular el apetito.