TIJUANA BC 24 DE MARZO DE 2016 (AFN).- El Síndrome de Intestino Irritable (SII) o colitis representa la segunda causa de ausentismo laboral, después del resfriado común, indicó el jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Fernando Martínez Angulo.
En relación al tema, refirió que las dietas bajas en grasas y ricas en proteínas disminuyen la posibilidad de padecer colitis nerviosa, la cual se ha convertido en el común denominador, sobre todo en las áreas urbanas de nuestro país.
Este padecimiento dijo, se caracteriza por dolor ubicado en la parte baja del abdomen o en ambos lados del mismo, lo que provoca contracciones espasmódicas del intestino grueso (colon), ocasionando cólicos y alteraciones de los movimientos digestivos, consistentes en diarrea o estreñimiento.
Los espasmos son breves e inofensivos, pero cuando persisten y no desaparecen después de unos minutos, provocan que la pared muscular del tubo digestivo se contraiga y el malestar se intensifique.
Es importante por tanto, reiteró Martínez Angulo, cambiar de hábitos alimenticios, mantener una dieta baja en grasas y rica en proteínas; evitar las comidas abundantes y pesadas. Es preferible, afirmó, comidas más frecuentes, menos copiosas y evitar los alimentos que puedan desencadenar o empeorar los síntomas.
Recomendó evitar en la medida de lo posible, las especias, alcohol, sopas de sobres, cacao, pasteles, helados, mantequilla, derivados de lácteos, café, té, chocolate, bebidas con gas y alimentos flatulentos: col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, cebollas, frutos secos y en conserva, son productos que agudizan este padecimiento.
Para finalizar el tema, el jefe de consulta aconsejó mantener un horario fijo de comidas, intentar evacuar siempre a la misma hora y sin prisa, de preferencia después del desayuno, así también aumentar la ingesta de agua, de 1.5 a 2 litros diarios, sobre todo si predomina el estreñimiento; además realizar ejercicio físico y caminar por lo menos media hora cada día.