MEXICALI 22 DE MARZO DE 2016 (AFN).- El picante es un condimento muy codiciado en la preparación de los alimentos y preferido por un gran número de comensales; no obstante el exceso de esta especia afecta la salud, indicó la gastroenteróloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Aída Moreno.
El chile, subrayó tiene grandes propiedades nutricionales cuando se encuentra en su estado natural, no procesado, por lo que consumirlo de forma moderada no produce ningún malestar en el organismo, pero en exceso provoca eructos y gases causados por indigestión.
El consumirlo en demasía puede generar padecimientos gastrointestinales severos, que pueden derivar en gastritis, reflujo, colitis y hasta úlceras, tanto en adultos, como en jóvenes y menores de edad.
En caso de presentar algún malestar, dijo, es muy importante no automedicarse y acudir a consulta con su médico familiar, quien le indicará el tratamiento más adecuado.
Para concluir, la doctora Moreno, señaló que el Instituto cuenta con los módulos de atención PrevenIMSS, en los que personal calificado les atenderá y orientará sobre cómo adoptar un estilo de vida saludable, apoyados en el programa Chécate, Mídete, Muévete.