ENSENADA BC 18 DE MARZO DE 2016 (AFN).- Las rozaduras por el uso del pañal en el bebé, es una de las causas más comunes por las que los padres llevan al infante al doctor, indicó el coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rodolfo Ruíz González.
Se trata de una inflamación o irritación de la piel alrededor de los genitales, la región anal y los muslos del bebé, esta afección la pueden sufrir los recién nacidos, lactantes y bebés de hasta dos años.
Esto se debe, explicó, a la acumulación de elementos como humedad, materia fecal, hongos o bacterias; residuos de jabón, diarreas, la dieta, piel sensible o por alergia al material con que se fabrica el pañal.
La característica común, dijo, es la piel roja, dolor, sensibilidad excesiva, reseca e irritada; el menor se muestra irritable, si presenta manchas rojas entre los pliegues, es posible que sea el comienzo de una rozadura.
De ser el caso, no debe emplearse pomadas o cremas sin receta médica; es posible que se requiera antibióticos, de ahí la importancia de la detección temprana para evitar complicaciones.
Ruíz González, recomendó mantener la piel lo más limpia y seca posible, usar una medida más grande de pañal, (de preferencia no utilizar calzón de hule) así también, exponer la piel del bebé al aire, teniendo en cuenta que solo debe deambular sin pañal en un ambiente privado, limpio, cálido y seguro.