MEXICALI BC 16 DE MARZO DE 2016 (AFN).- La higiene es un factor fundamental en la vida diaria, pero el bañarse varias veces al día puede ser perjudicial para la salud porque altera las defensas naturales de la piel, indicó la dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ana María Rodríguez.
Explicó que esto se debe a que la capa córnea –la externa de la piel- puede resultar dañada por el exceso de agua, generando resequedad en este órgano; sólo zonas como los genitales, extremidades y axilas ocupan de un enjabonado diario, remarcó.
Explicó que lo que afecta a la piel son los productos que utilizamos para bañarnos y el agua que puede llegar a resecar la capa córnea, por ello aconsejó asearse una vez al día.
A la hora de tomar un baño, dijo, hay que tener muchos factores en cuenta, como la actividad física y el clima del entorno en el que está la persona; ahora, si se sufre de algún tipo de alergia, lo mejor es solicitar indicaciones médicas.
Para concluir, la especialista en dermatología recomendó utilizar jabones neutros, con bajo contenido en detergente; "no abusar de los exfoliantes e higienizarlos muy bien después de cada uso". El agua fría, recordó, también puede ser una gran ayuda, al estar demostrado que trae muchos beneficios para la salud.