TIJUANA BC 9 DE MARZO DE 2016 (AFN).- Ante los cambios repentinos de temperatura en la región, es importante resguardarse del frío intenso ya que podría afectar seriamente la salud, especialmente en niños menores de cinco años y adultos mayores, quienes son más vulnerables a contraer enfermedades respiratorias, advirtió el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social, Gaspar Verduzco Barrera.
"Es importante acudir con el médico familiar en caso de que se presenten síntomas persistentes de gripe como tos, estornudos, catarro, desánimo, dolor de cabeza y cuerpo cortado, además de evitar en todo momento la automedicación.
Subrayó la importancia de no subestimar la gripe y resfriado común, pues esto, dijo, podría dar paso a infecciones en vías respiratorias, como bronquitis o neumonías, de no tratarse de manera adecuada.
Recomendó como medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias salir de casa con los menores o ancianos cuando la temperatura desciende y en caso de ser inevitable, abrigarlos adecuadamente procurando que se protejan el pecho, nariz y boca.
Para concluir, Verduzco Barrera recalcó la necesidad de inculcar entre los menores hábitos saludables como el consumo de frutas de temporada ricas en vitaminas A, C y E que fortalecen el sistema inmunológico, así como evitar el consumo de alimentos chatarra, refrescos y jugos industrializados.