MEXICALI BC 3 DE MARZO DE 2016 (AFN).- Diecinueve médicos, trece mujeres y seis hombres conforman la quinta generación que egresa como residentes en la especialidad de medicina familiar (UMF) número 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Lo anterior, patentiza al organismo como la institución más importante en la profesionalización de sus médicos.
El subdelegado Víctor Manuel Clemente Galván, destacó el empeño y profesionalismo de los egresados al emprender retos de superación personal en los que adquieren mayores conocimientos para brindar una mejor atención a los derechohabientes y población en general.
Por su parte, la coordinadora delegacional de Investigación en salud, María Elena Haro Acosta, precisó que la insuficiencia de médicos especialistas es motivo de gran preocupación, por ello, se hacen esfuerzos extraordinarios para disminuir la brecha entre la cantidad de plazas indispensables, a fin de cubrir necesidades operativas y de formación.
La formación de este grupo, -agregó- reviste gran importancia, toda vez son quienes brindan la atención primaria “ellos son la puerta de entrada al servicio de salud; el primer contacto del enfermo que, sin saber lo que tiene, necesita a un médico que le cuide y le oriente”, destacó.
La clínica 28 del IMSS, puntualizó, inició como sede de la residencia de Medicina familiar en el 2009, con un promedio de 18 a 20 egresados por año; hasta la fecha son 89 los especialistas que se han formado en esa unidad.