TIJUANA BC 24 DE FEBRERO DE 2016 (AFN).- Un padecimiento común entre los menores de edad suele ser el sangrado frecuente o en gran cantidad de la nariz, lo cual puede encubrir una enfermedad delicada, informó el médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Pablo Gutiérrez Becerra.
La hemorragia, el 90 por ciento de las veces ocurre por introducir objetos en la nariz, por golpes leves en juegos o gripe. En estos casos, se erosiona la mucosa nasal y se rompe un pequeño vaso sanguíneo.
También puede derivar de un tabique desviado, sinusitis, insolación o de algo más grave como problemas de coagulación, tumores de nasofaringe o un aviso de que la presión arterial está descontrolada.
Si el sangrado permanece por más de 15 minutos o se presenta varias veces a la semana, es necesario acudir al médico para determinar las causas.
Las razones, puntualizó pueden variar de acuerdo a la edad del paciente porque no es lo mismo una hemorragia en un menor de dos o tres años, que en una persona joven o adulto mayor.
En estos casos se recomienda no recostar al afectado, ya que la sangre se regresará al organismo y esto irrita la mucosa gástrica. En la mayoría de los casos, concluyó, no se requiere tratamiento especial.