MEXICALI BC 29 DE ENERO DE 2016 (AFN).- Conocida como mareo por movimiento, “la cinetosis” es un trastorno que se da con frecuencia cuando una persona viaja en vehículo, ya sea automóvil, tren, un barco o un avión, debido a una descoordinación de los sentidos, indicó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Fernando López Orrantia
Explicó que la sensación de movimiento la recibe el cerebro a partir de la vista y no corresponde con la aceleración que proviene del oído ni con la posición del cuerpo ya que huesos y músculos están quietos y eso ocasiona la pérdida de orientación y equilibrio acompañado de sudores fríos, palidez, bostezos, salivación, náuseas y concluye con vómitos, añadió.
La cinetosis se origina por la desaceleración y aceleración angular y lineal repetitiva cuando el medio de transporte se mueve demasiado, frena de golpe o debido a curvas en la carretera, así como subidas y bajadas. Son propensos a sufrir esta condición menores de dos años y mujeres embarazadas.
Factores emocionales como el miedo o la ansiedad pueden detonar este trastorno, en el caso por ejemplo de una persona que se sabe propensa al mareo, lo sufrirá con mayor facilidad debido a la ansiedad cinetósica anticipatoria, lo que podría provocar un círculo vicioso.
El especialista sugirió como remedio que ocupar los asientos delanteros del vehículo y mantener la mirada un tanto elevada dirigida hacia el horizonte por el parabrisas, para que de esta manera desaparezca la sensación visual de velocidad o recurrir a medicación.
Si se sufre de mareo por cinetosis, es poco recomendable fijar la atención en un libro, unos videojuegos o DVD durante el viaje, dado que se ampliaría la descoordinación entre las diferentes informaciones que recibe el cerebro.