ENSENADA BC 25 DE ENERO DE 2016 (AFN).- Un problema de salud muy común entre la población es el dolor articular, como consecuencia de lesiones diversas, hasta afecciones serias no detectadas por el especialista, indicó el doctor Mauricio Antonio Espíndola, traumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.
El síntoma principal, explicó es el dolor y éste se puede sentir desde leve a intenso, profundo o punzante, dependiendo la causa que lo activa; si dura más de tres días, hay fiebre no asociada con otros malestares, pérdida de peso inexplicable, hinchazón y dolor intenso, es importante acudir al especialista.
En muchos casos no se puede eliminar por completo estas molestias y no hay una curación, pero determinadas acciones ayudan a reducirlo.
Algunos factores que ocasionan la enfermedad son: artritis reumatoide, lupus, contusiones, fracturas, tendinitis y el esfuerzo o sobrecarga inusual, lo que incluye distensión muscular o esguinces.
Están indicados el paracetamol, naproxeno e ibuprofeno que ayudan a aliviar el dolor y la inflamación. En el caso de los menores se debe consultar con el especialista antes de administrar ácido acetilsalicílico o ibuprofeno.
Para concluir, Antonio Espíndola recomendó ejercicio y reposo, además algunos cuidados en el hogar que ayudan a disminuir las molestias como son baños tibios, masajes y estiramientos con la mayor frecuencia posible.