MEXICALI 11 DE ENERO DE 2016 (AFN).- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) brinda a la ciudadanía tratamiento profesional actualizado para las personas que padecen esquizofrenia.
La directora General del IPEBC Adriana Balcázar Musacchio, mencionó que estas enfermedades mentales ocasionan mayor perturbación en las relaciones sociales y familiares.
Por ello el IPEBC ofrece al paciente proporcionarle regularmente medicamento de manera responsable, lo mismo que terapia psicológica para que adquieran conciencia de la enfermedad y puedan desarrollar habilidades sociales y de cuidado personal.
Dichos trastornos dijo, se presentan paulatinamente a lo largo de meses o años, haciendo sentir a la persona irritable o tensa, con dificultad para concentrarse, así como para dormir; a medida que la enfermedad continúa, puede presentar problemas con el pensamiento, las emociones y el comportamiento.
Además de alucinaciones, aislamiento, disminución en sus emociones, delirios persecutorios, habla sin sentido y pensamientos que saltan entre diferentes temas.
Quienes padecen esquizofrenia, subrayó, pueden llegar a tener problemas de ansiedad, depresión, pensamientos o comportamientos suicidas y a su vez desarrollar un problema con el uso del alcohol o drogas, con lo cual se exacerban los síntomas de la enfermedad.
Balcázar Musacchio puntualizó que dicho trastorno debe considerarse como una enfermedad compleja que requiere tratamiento puntual, profesional y especializado como el que se ofrece en el IPEBC.
Puntualizó la funcionaria que en 2015 se atendieron 3 mil 366 personas que presentaron cuadros de esquizofrenia y 104 requirieron finalmente hospitalización, misma que se proporciona de manera gratuita a través del Seguro Popular.