ENSENADA BC 10 DE ENERO DE 2016 (AFN).- La menstruación es una función natural de la mujer cuyo inicio no tiene una edad preestablecida, la edad promedio es alrededor de los 13 años; ante irregularidades, es necesario acudir al médico advirtió María Guadalupe Cerritos Martínez, coordinadora del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que en algunos casos ésta llega de manera tardía (15-16 años); se le llama amenorrea y ocurre cuando el período o flujo menstrual no es continuo.
Se clasifica de dos maneras: la primaria que se refiere a la ausencia de la menstruación antes de los 16 años de edad y segunda cuando comenzó a la edad apropiada pero cesó durante por más de tres meses.
Los síntomas dependen de la causa y abarcan dolor de cabeza, pérdida de visión, aumento o pérdida de peso, acné, resequedad vaginal, aumento en el crecimiento del vello, cambios en la voz y en el tamaño de las mamas, dolor cíclico sin sangrado.
Las causas más comunes son defectos congénitos del aparato reproductor femenino, ausencia de una abertura en la membrana que se encuentra a la entrada de la vagina, problemas con el hipotálamo o la hipófisis, pérdida o reducción de peso drástica, trastornos alimentarios, estrés, ansiedad, insuficiencia ovárica prematura y ejercitarse en exceso.
Para preservar la función reproductora de la adolescente es importante que consulte al médico para realizar una historia clínica y examen físico completo con la finalidad de prevenir complicaciones concluyó Cerritos Martínez.