MEXICALI BC 10 DE ENERO DE 2016 (Lindero Norte).- De los 115 trasplantes de órganos que se practicaron en 2015, el 60 por ciento se realizan a residentes de Tijuana, dio a conocer el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, César González Muñoz.
El médico cirujano comentó que el trasplante de riñón es el más requerido, toda vez que la insuficiencia renal crónica es uno de los problemas de salud más graves en la entidad.
Indicó que las personas que requieren un órgano se han duplicado en cuatro meses, toda vez que en septiembre había una lista de espera de 52 pacientes y actualmente hay 130 personas de los cuales casi el 70 por ciento necesitan un riñón y el 30 por ciento corneas.
En su mayoría, explicó, los pacientes que esperan de un donante son derechohabientes del IMSS, aunque también hay personas a la espera en el Hospital General, Issste e Issstecali.
Por su parte el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández informó que la primera operación de trasplante de órgano en Baja California se realizó en 1999, y de ese año a la fecha se han practicado 838 cirugías con éxito.
Señaló que la cultura de donación de órganos ha aumentado en la entidad, pues en 2009 se registraron 58 trasplantes, en 2014 ascendieron a 106 y en 2015 llegaron a 115 operaciones.
El funcionario estatal aseveró que una sola persona al donar sus órganos puede ayudar hasta nueve pacientes.