TIJUANA BC 28 DICIEMBRE DE 2015 (AFN).- Comida muy condimentada, picante, bebidas alcohólicas y el tabaco suelen ser responsables de que la gastritis –inflamación de la mucosa gástrica- sea un padecimiento recurrente en esta temporada decembrina, indicó Sandra Isabel Esparza, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 35 del IMSS en Tijuana.
La especialista del Seguro Social dio a conocer que existen dos tipos de gastritis: la aguda y la crónica, siendo la aguda más común y su causa está vinculada al consumo excesivo de algunos de los detonantes mencionados.
El grave riesgo es para aquellos pacientes que tienen antecedentes por problemas específicos que pueden ser úlceras, seguido por dolor a nivel del ombligo, ardor a nivel del esófago y faringe, y cuando es más serio se registran náuseas y vómito.
Dijo que esta temporada de excesos alimenticios suelen ser una de los principales motivos de consulta en Medicina Familiar.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) llamó a no excederse en el consumo de este tipo de alimentos o bebidas porque tarde o temprano habrá consecuencias para el organismo.
El incremento se puede dar en urgencias derivadas del consumo principalmente de alcohol en la temporada, la cual puede ser erosiva y acompañarse de vómito y sangrado, dio a conocer el médico familiar del IMSS.