TECATE BC 22 DE NOVIEMBRE DE 2015 (AFN).- Una de las enfermedades más comunes del corazón suele ser “la angina de pecho”, que ocurre cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo del órgano.
El doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tecate, explicó que este padecimiento es resultado del estrés, así como de los malos hábitos alimenticios y nula actividad física, entre otros, que favorecen su formación.
Cuando se tiene este padecimiento, se obstruyen de manera total o parcial las arterias. Esto es, el músculo cardíaco no recibe toda la sangre que requiere para su funcionamiento normal, y es necesaria una intervención quirúrgica para evitar la muerte; depende de la gravedad del caso.
Las principales causas de contraer angina de pecho son: tabaquismo, aumento del colesterol, hipertensión arterial, antecedentes familiares, diabetes y obesidad, incluso, encontrarse en situaciones estresantes o ejercitarse en ambientes muy fríos.
El síntoma más característico es la opresión o malestar en la parte central del pecho y a veces, también en la boca del estómago, irradia hacia la mandíbula o el brazo izquierdo, aunque también puede hacerlo a ambos hombros, brazos o muñecas. Puede aparecer cuando se realiza un esfuerzo o se tiene cualquier otra sobrecarga de tipo físico y se alivia con el cese de tal actividad.
Para prevenir la angina de pecho, es fundamental, concluyó García, realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio físico moderado, alimentarse balanceadamente; controlar el peso, la presión arterial, el colesterol y el azúcar, también evitar situaciones de estrés y tensión, así como moderar el consumo de alcohol y cafeína, como medidas preventivas; y ante cualquier síntoma acudir con su especialista.