MÉXICO DF 17 DE OCTUBRE DE 2015 (LA SILLA ROTA).- El cáncer de mama puede curarse cuando se detecta a tiempo. Es por eso importante hacerse la autoexploración mamaria, un examen de control que tiene como propósito detectar cambios en las mamas o axilas.
Aquí datos que debes saber de la autoexploración mamaria:
1.- La autoexploración mamaria es un examen que una mujer hace en casa para buscar cambios en el tejido mamario que pueden ser una llamada de atención que lleve a hacer posible un diagnóstico oportuno de cáncer de mama.
2.- Debe hacerse mensualmente a partir de los 20 años y durante toda la vida, incluso durante el embarazo o después de la menopausia.
3.- El mejor momento para hacerse un autoexamen mamario es siete días después del comienzo del periodo menstrual.
4.- Cuando una mujer llega a la menopausia, se sugiere que se haga el examen mamario el mismo día cada mes, para que no lo olvide.
5.- Los que se pueden notar al explorar las mamas y axila son: cambios en el tamaño y forma; aparición de una o varias bolitas; cambios en la piel como hinchazón, enrojecimiento o hundimientos; cambio en la forma o dirección del pezón; salida de líquido de uno o los dos pezones; inflamación en la axila; dolor o incomodidad en una mama o en la axila, no causado por la menstruación.
6.- La mayoría de los bultos o alteraciones son benignos. Si encuentras alguna anomalía, no entres en pánico, visita a tu ginecólogo lo más pronto posible para hacer los exámenes y tener un diagnóstico certero.
7.- La autoexploración se puede hacer acostada o de pie, frente a un espejo o mientras te bañas.
8.- Debes tocar toda la mama, incluyendo la axila.
9.- Las mamas pueden cambiar con el embarazo, el amamantamiento o en diferentes momentos del ciclo menstrual, es importante que conozcas como cambia tu cuerpo.
10.- La autoexploración se debe hacer una vez al mes.
11.- Es importante que confíes en ti misma, cuando creas que algo no está bien, acude al médico.