ENSENADA BC 6 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).- Originada por el deterioro del cartílago de las articulaciones, la artrosis es una enfermedad degenerativa que puede afectar cualquier articulación del cuerpo y debe atenderse, ya que es considerada una de las más frecuentes a partir de los 50 años de edad, informó el doctor Mauricio Antonio Espíndola, traumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ensenada.
El cartílago, explicó, es indispensable para la amortiguación, protege los extremos de los huesos y ayuda al deslizamiento adecuado de las articulaciones; la artrosis puede afectar la espalda, cuello, zona baja de la espalda, cadera, rodilla, manos y pies.
Las manifestaciones, dijo, son variadas y progresivas; y los síntomas más frecuentes son dolor articular, limitación de los movimientos, rigidez y deformidad articular; donde lo que más preocupa a las personas es el dolor, ya que este se desencadena cuando se mueve o realiza un esfuerzo, aunque suele disminuir con reposo.
El experto señaló que el sufrir de artrosis degenera el cartílago y compromete la erosión del hueso, que reacciona creciendo hacia los extremos provocando la deformación; el cartílago amortigua los golpes y roces que se generan, protege los huesos y favorece el movimiento de la rodilla, por lo que el dolor aumenta al caminar o realizar ejercicio.
Espíndola precisó que la enfermedad, en su inicio ocasiona la pérdida de elasticidad, modificación ósea, desprendimiento y rotura del cartílago e inflamación; y por ello este padecimiento se asocia al envejecimiento de la articulación o a una lesión.
Recomendó contra el padecimiento, llevar una dieta sana y equilibrada, reposo, realizar ejercicio como natación, bicicleta, evitar la obesidad; para reducir el dolor tomar analgésicos y antiinflamatorios.