*.- Caída del cabello no es exclusiva de varones
MEXICALI BC 6 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).- De acuerdo a especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la alopecia o caída del cabello, en la actualidad no es problema exclusivo del hombre, afecta también a un pequeño porcentaje de mujeres entre los 20 y 30 años de edad, registrando mayor incidencia en un segmento de féminas de 40 y 60 años, y de lo cual no se conocen las razones de ello.
La doctora María de Lourdes Rodarte Frayre, dermatóloga del Hospital General de Zona (HGZ) número 30 del IMSS, refirió que la caída del cabello puede afectar considerablemente a las pacientes que la padecen, tanto en la autoestima como en su bienestar emocional.
Esto se debe, comentó la especialista, a la predisposición genética o herencia, variaciones en los niveles de las hormonas femeninas (estrógenos disminuidos) y en algunos casos, la vejez; y también favorece la alopecia la producción excesiva de seborrea, el medio ambiente y el estrés, tendencia que ha ido en aumento con el paso del tiempo.
Rodarte Frayre indicó que en el IMSS se ofrecen tratamientos por medio del suministro de medicamentos y lociones anti seborreicas, que no evitan la calvicie androgénica pero sí contribuyen al retraso en su aparición y estimulan la aparición de cabello nuevo.
Aconsejó evitar el uso de lociones, champús, gel y productos que incrementen la producción de sebo, además de no utilizar remedios caseros o "productos milagrosos", aparte de invitar a quienes ya tienen el problema a acudir a sus unidades médicas para recibir el tratamiento adecuado.