ENSENADA BC 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- Debido a los cambios repentinos de clima es muy común que se presente irritabilidad o “conjuntivitis” en los ojos, generalmente es leve y de fácil tratamiento; no obstante, la bacteriana y viral es muy contagiosa, señaló la doctora Abril Araujo López, oftalmóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La conjuntivitis, es inflamación de la conjuntiva (el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo), puede ser bacteriana, viral, alérgica micótica y química. Ésta hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo.
En cuanto a los signos y síntomas, pueden variar dependiendo de la causa. Por lo general incluyen enrojecimiento o inflamación del interior del párpado, lagrimeo continuo, secreción blanca, amarillenta o verdosa, picazón, ardor, mayor sensibilidad a la luz y sensación de pesadez.
Existen varias causas de la infección, una de ellas y la más común es la caspa de las mascotas, aunque las sustancias irritantes (cloro de piscinas) y algunos otros solventes en el medio ambiente también influyen.
Araujo López dijo que el tratamiento depende de la causa; por lo general es una afectación leve que se cura por sí sola, aún sin tratamiento. No obstante, es importante acudir al especialista y atenderse, si presenta dolor moderado o fuerte, visión borrosa o aumento de la sensibilidad y demasiada irritación.
Agregó que la conjuntivitis afecta en su mayoría a los niños, pero también se presenta en los adultos; en el caso de los recién nacidos hasta el mes de edad, se llama oftalmia neonatal y su principal riesgo es el parto la conjuntivitis viral es auto limitada; en el resto de infecciones se da tratamiento por lo que es importante acudir con el especialista.
Para concluir, Araujo López subrayó que la conjuntivitis bacteriana y viral es muy contagiosa y se propagan fácilmente entre las personas; los riesgos se pueden reducir con medidas de higiene personal.
La conjuntivitis alérgica, puntualizó, es causada por sustancias irritantes, no es contagiosa, pero es posible que aparezca una infección secundaria provocada por otros virus o bacterias.a conjuntivi