MEXICALI BC 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- Al advertir que México ocupa el primer lugar en obesidad a nivel mundial, la directora de Atención Primaria en Salud, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios (Issstecali), Angélica Pon Méndez, urgió a tomar medidas desde el seno de la familia para inculcar hábitos de vida saludables, ya que este padecimiento afecta además la autoestima de niños y jóvenes.
Refirió que con el propósito de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad entre la población adolescente, el Issstecali intensifica las acciones de promoción de estilos de vida saludable, que permitan a los jóvenes estar sanos y prevenir enfermedades en la edad adulta.
Pons Méndez invitó al promover el autocuidado de la salud, cuidar la higiene personal, tomar suficiente agua, privilegiar el consumo de frutas y verduras, así como alimentos bajos en grasa e intensificar la actividad física diaria.
Mencionó que la obesidad es una enfermedad prevenible y tratable, al tiempo que subrayó la importancia de combatir el sedentarismo entre los niños y jóvenes, quienes dijo, pasan gran parte del día sentados frente a la televisión, los videojuegos, o la computadora con un gasto energético por debajo de lo necesario para mantener un peso saludable.
A los padres de familia, les pidió fomentar en los niños y jóvenes el hábito del ejercicio físico y actividades recreativas al aire libre; así como alimentarse de forma saludable, ya que genera muchos beneficios, se previene la obesidad y disminuye el riesgo de otras enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón.
Exhortó a la población a acudir a su Unidad Médica para recibir información y detectar a tiempo si el niño o joven presenta sobrepeso u obesidad, así como determinar y emprender las acciones necesarias para ayudarlos a vivir de manera saludable.