ENSENADA BC 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- Causada por malos hábitos alimenticios, fumar y beber alcohol, la esofagitis es el reflujo de líquido con alto contenido de ácido, considerada como uno de los padecimientos más frecuentes entre la población, informó el doctor Manuel Humberto Vargas Contreras, coordinador médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),Ensenada.
Se describe como una irritación con hinchazón del esófago -tubo muscular que transporta la comida desde la garganta hasta el estómago- por lo que las molestias son de fácil detección.
La acidez gástrica y deglución dolorosa son los síntomas más comunes de este padecimiento y la infección o irritación pueden provocar llagas y síntomas que abarcan tos, dificultad o dolor para deglutir, acidez gástrica (reflujo de ácido), ronquera, dolor de garganta y disminución de apetito. En los niños pequeños los signos son dificultades en la alimentación y retraso en el desarrollo.
También la propician ciertos alimentos como leche, huevo, frijoles, carne, consumo de cigarrillos, alcohol, algunos medicamentos y alérgenos inhalados como el polen.
Vargas Contreras mencionó que es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) si los síntomas duran más de dos días o no mejoran una vez que se haya iniciado el tratamiento; sin medicamento, puede causar molestias intensas o cicatrización del esófago.
Para concluir, recomendó evitar los alimentos que aumenten el reflujo como frutas cítricas, tomates y alimentos picantes; disminuir la cantidad de los alimentos y evitar la recarga estomacal antes de irse a la cama; así como, tomar las pastillas con abundante agua, mantener un peso saludable, realizar ejercicio y dejar el hábito de fumar.