MEXICALI 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- La comunicación intrafamiliar es la clave para evitar estados de depresión y estrés, lo cual orilla a las personas suicidas a tomar la decisión de terminar con su vida, por ello, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Gobierno del Estado, invita a la ciudadanía a estar atenta a los signos que pueden detonar este padecimiento.
La Directora de Atención Primaria en Salud del Issstecali, Angélica Pon Méndez, destacó que el rango de edad en donde las ideas suicidas y los suicidios se presentan con mayor frecuencia es entre los 13 y los 25 años por lo que el Servicio de Salud Mental del Issstecali promueve dinámicas familiares para mejorar la comunicación intrafamiliar.
También brinda pláticas sobre violencia intrafamiliar dirigidas a las mujeres, para aprender a detectar oportunamente estados de estrés, ansiedad y violencia intrafamiliar, entre otras acciones y evitar con ello, que las personas con ideas suicidas logren su objetivo.
Los derechohabientes podrán recibir en el Instituto, una oportuna detección, diagnóstico y rehabilitación, a fin de prevenir mayores daños a la salud del paciente que afecte sus actividades cotidianas y la toma de decisiones.
Elizabeth Cossio Araiza, psicóloga adscrita al Servicio de Salud Mental en la Clínica de Servicios Ampliados, señaló que los problemas intrafamiliares, así como la falta de comunicación , la violencia, la depresión el bullying y la tristeza, pueden llevar a que las personas vean el suicidio como una salida para resolver su situación.
El suicidio, afirmó, es un grito desesperado de la persona que se siente mal, algunos signos de alerta son: cambios de conducta, ansiedad, depresión, aislamiento, tristeza, enojo, conductas autodestructivas, la falta de socialización, insomnio y cambios en la alimentación.
Las recomendaciones son en el sentido de auto cuidar la salud, tener buena autoestima, aceptarse, quererse, aprender a manejar el estrés, alimentarse sanamente, dormir bien, realizar una actividad recreativa y algún deporte, así como pedir ayuda y aceptarla.