MEXICALI BC 5 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- A través del Issstecali, el gobierno estatal advierte a los ciudadanos que el estrés es uno de los principales factores de riesgo para desencadenar un infarto al corazón, enfermedades cerebrovasculares y dolores de cabeza, entre otros padecimientos, por tal motivo se exhorta a la población a tomar medidas para controlar el estrés crónico y evitar daños a la salud.
La directora de la clínica periférica “Lic. Benito Juárez”, Marcia Gutiérrez Liera, destacó que los daños a la salud por estrés pueden incluir ansiedad, mal humor, insomnio, dolor de cabeza, gastritis, palpitar acelerado, depresión y cansancio, signos que si no se controlan a tiempo pueden provocar elevación de la presión arterial y la glucosa.
Ante ello, Gutiérrez Liera destacó que las personas pueden poner en práctica sencillas medidas preventivas como realizar una actividad física moderada de cuando menos 30 minutos diarios, cinco días a la semana, lo cual ayudará a mejorar el estado de ánimo.
Destacó que es importante saber reconocer la presencia del estrés y tomar las medidas necesarias para controlarlo, como tener un sueño reparador, relajarse, alimentarse sanamente, evitar fumar y realizar actividades que disfrute como escuchar música, ver una película, entre otras.
Reiteró que para el gobierno del Estado es prioritario el bienestar de la comunidad, por lo que se invita a los derechohabientes a que se acerquen a su unidad médica cuando perciban que el estrés es crónico y comienza a dañar su salud.