TIJUANA BC 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- A fin de evitar padecimientos de las vías respiratorias, ante los cambios bruscos de temperatura, en especial en menores de 5 y mayores de 60 años, la Dirección del Hospital General de Tijuana (HGT) pidió a la comunidad por medio de su titular Fernando Martín Peñúñuri, extremar precauciones y acudir a consulta en caso de presentar este cuadro de salud.
Entre las acciones a emprender para evitar enfermedades se encuentran las siguientes: Lavado de manos de forma constante, alimentar al recién nacido con leche materna, mantener ventilado el hogar, ingerir líquidos con abundancia (agua natural preferentemente), procurar un descanso óptimo y realizar actividad física de forma regular.
También es importante, mantener una dieta balanceada, en donde se incluyan frutas y verduras como naranja, brócoli, fresa, pimientos verdes, tomate y limón, así como alimentos de origen animal bajos en grasa, leguminosas y aquellos con grasas saludables, ya sea aguacate, nueces o almendras.
El funcionario destacó la importancia de reforzar estas medidas de prevención en las personas que presenten deficiencia inmunológica, como pueden ser aquellos con diagnóstico de asma, enfermedad pulmonar en fumadores crónicos, cáncer, diabetes y VIH.
Aconsejó que en caso de “presentar malestar” escurrimiento nasal, fiebre, tos seca o con flema, así como estornudo frecuente, es necesario acudir al Centro de Salud más cercano al hogar, o bien al servicio de Urgencias ante dificultad respiratoria y fiebre persistente, mencionó Peñúñuri Yépiz.
Sobre la automedicación dijo, puede perjudicar la salud de la persona afectada o “encubrir” cuadros graves de una enfermedad, por lo que pidió evitar esta práctica.
Agregó que el Hospital General de Tijuana, cuenta con unidades de urgencias y personal capacitado para atender aquellos casos con complicaciones relacionadas a enfermedades respiratorias; sin embargo, la prevención continúa siendo la clave, para disminuir estos casos concluyó el director del nosocomio.