TIJUANA BC 31 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- Las enfermedades de la piel ocupan un lugar destacado en las consultas, tanto en pediatría como de medicina de familia y son los niños los más propensos al contagio debido a las actividades propias de su edad, informó la doctora Ana María Rodríguez, dermatóloga del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS).
El practicar deportes al aire libre, los juegos en las piscinas y asistir a vestuarios públicos, son muy comunes como parte de su formación extracurricular, lo que puede dar paso a problemas cutáneos como irritaciones de la piel, tiranteces o rojeces, que no son de gravedad.
No obstante, también pueden presentar enfermedades contagiosas generadas por algún virus como las verrugas o por hongos como los molluscum, que se propagan por el contacto directo con células infectadas, precisó la especialista.
La especialista en dermatología recomendó, no compartir toallas o ropa con hermanos o amigos; no exponerlos al sol durante las horas de más calor y aplicarles protectores solares de alta graduación; insistir en el uso de chanclas o calzado adecuado en vestuarios y piscinas, así como inculcarles una higiene adecuada.
Agregó que en ocasiones a pesar de las recomendaciones, inexplicablemente pueden aparecer lesiones en la piel como las ya mencionadas, por lo que es necesario acudir a consulta para tener una correcta evaluación del problema, ya que el control de las dermatitis infantiles es fundamental.
Para concluir recalcó que los principales aliados de este tipo de padecimientos son la suciedad, la humedad y calor, estos tres elementos son causantes de virus, hongos y bacterias; por lo tanto, lo más conveniente para aliviar los síntomas de las dermatitis infecciosas o fúngicas es mantener la zona de la piel bien limpia y seca.