MEXICALI BC 27 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- El “Plato del Bien Comer” que promueve el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda a la familia, en especial a los menores en edad escolar, una alternativa de poder acceder a una alimentación balanceada, que les ayude a prevenir problemas de obesidad y sobre peso, con riesgo de sufrir enfermedades crónico degenerativas.
La doctora María Garduño, especialista en nutriología del Instituto, mencionó que es importante que este programa alimenticio se aplique a edades tempranas y fomentar a la población mexicana la cultura una dieta balanceada, a fin de mejorar su estilo de vida.
El “Plato del Bien Comer” explicó la dietista se conforma de tres grupos principales: el verde, integrado por frutas y verduras, que aportan grandes cantidades de fibra, antioxidantes, vitaminas, minerales, nutrientes y pocas calorías, por lo que se deben consumir en abundancia; este grupo, dijo, tiene efectos de protección ante padecimientos crónicos como diabetes, cáncer e hipertensión.
El grupo amarillo o naranja incluye los cereales y tubérculos, distribuidores de fibra y energía, importante para el buen funcionamiento del organismo, con un consumo en cantidades moderadas, añadió.
El tercer grupo corresponde a la roja, y son productos de origen animal como huevo, pollo, pescado, res, cerdo y mariscos, mismos que deben de consumirse en porciones pequeñas para evitar el exceso de grasas saturadas.
Las leguminosas como las habas, frijoles y lentejas (también forman parte de esta selección), y proporcionan las mismas proteínas sin la grasa que contienen los productos de origen animal.
El Plato del Bien comer surgió con la finalidad de dar una nueva orientación a la cultura alimenticia que se tenía hace unos años, de la que se descartaron azúcares y grasas; se ajustó a un presupuesto que estuviera al alcance de las familias mexicanas y pudiera consumirlo, sin importar la edad.
La especialista en nutrición recomendó a los derechohabientes acudir a las unidades de Medicina Familiar para recibir orientación sobre los beneficios de llevar una alimentación adecuada.
Foto Internet