TIJUANA BC 25 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- Especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT), dieron a conocer que el Instituto atiende un promedio de 25 a 30 nacimientos diarios, a la vez exhortaron llevar un control prenatal adecuado, que evite complicaciones durante la gestación.
El director del Hospital Instituto, Fernando Martín Peñúñuri Yépiz, informó que la Secretaría de Salud brinda servicios multidisciplinarios para dar seguimiento óptimo del control prenatal desde la visita al centro de salud hasta la resolución del evento obstétrico (parto, legrado o cesárea), éste último atendido en las unidades de segundo nivel del Hospital General.
Refirió que el control prenatal consiste en que la futura madre asista por lo menos durante cinco ocasiones a consulta médica, para llevar la supervisión del peso, talla y presión arterial, además de proporcionarle ácido fólico y que se realice la prueba rápida de VIH y sífilis para evitar el contagio perinatal, todo ello bajo previo consentimiento de la paciente.
La paciente será referida de manera posterior al Hospital General para que la valore el ginecólogo, quien detectará y tratará posibles riesgos durante el embarazo, agregó el funcionario estatal.
Referente a los riesgos que se detectan en el embarazo destacó los siguientes: Embarazo en mujeres menores de 18 años y mayores de 35, obesidad y sobrepeso, enfermedades e infecciones no tratadas, embarazos múltiples previos, falta de control prenatal, entre otros.