Saludar de "beso" puede causar herpes labial
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Saludar de "beso" puede causar herpes labial

MEXICALI BC - martes 25 de agosto de 2015 - AFN.
7456

MEXICALI BC 25 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- El herpes labial, mejor conocido como “fuego”, es una infección muy común y de fácil contagio causada por el virus del herpes simple tipo 1 (HSV1), que debe ser atendido profesionalmente en las primeras 48 horas de su manifestación.

Se contrae al entrar en contacto con una persona infectada (con un beso), inclusive con objetos utilizados por la misma; en ocasiones, puede presentarse también en encías, paladar, la lengua e incluso en la faringe.

Por ello, la delegación regional en Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la coordinación de Prestaciones médicas, invitó a la población mediante boletín de prensa, atenderse en caso de contagiarse con herpes labial, y no auto medicarse o usar remedios populares.

Los principales síntomas del fuego labial son fiebre y malestar;  lesión de color rojizo que ocasiona dolor, picazón y la sensación de quemazón, lo que le da su nombre popular. Al evolucionar genera pequeñas ampollas que después se secarán, formarán costra y se caerán, proceso que suele dura entre 7 y 15 días.

Especialistas del IMSS advirtieron la importancia de no reventar las ampollas ni arrancarse las costras, debido a que la infección podría extenderse a zonas aledañas; además mantener el área afectada limpia y seca.

Es importante, subrayaron, no auto medicarse y mucho menos recurrir a los remedios populares como colocarse hielo, bicarbonato o pasta dental, así como cataplasmas, pues se podría extender o complicar la lesión.

El tratamiento que ofrece el IMSS son: analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios; en caso de atenderse en las primeras 48 horas de manifestación, es posible recetar medicamentos antivirales para disminuir la intensidad de los síntomas.

Factores como la exposición intensa a los rayos solares, fiebres altas, estrés emocional  o esfuerzos físicos, son detonantes para la aparición de estas lesiones, sobre todo si existen deficiencias en el sistema inmunológico; también se ha relacionado con el consumo excesivo de alcohol.

Se recomienda no besar a la persona contagiada, no compartir objetos personales como pañuelos, toallas, vasos o cubiertos, ni usar cosméticos labiales viejos; evitar la exposición solar y controlar el estrés.
Foto Internet

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano