MEXICALI BC 22 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, realiza la verificación de aeródromos de fumigación en la región; por la importancia de tener actualizada la ubicación de las pistas y que estén en buenas condiciones, ya que pueden ser utilizadas en caso de una emergencia.
Para ello, se realiza un informe de las condiciones físicas en que se encuentra la aeropista, así como un registro de su ubicación mediante el sistema GPS (Geo Posicionador Satelital), todo con la finalidad de actualizar el padrón de pistas de aterrizaje de aviones fumigadores en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora.
El Comandante del Aeropuerto Internacional de Mexicali, JoséJavier Trejo Núñez, al referir que personal de dicha comandancia realiza un censo de los aeródromos existentes en el área de su jurisdicción, informó que actualmente en esta región se tienen registradas 36 pistas base y 70 auxiliares o de apoyo, las cuales son utilizadas en su gran mayoría por las empresas aerofumigadoras que trabajan en la zona.
Permisos y condiciones de pistas y aviones
El operativo consiste en constatar que la pista cuente con la nomenclatura de identificación correspondiente, los permisos oficiales y el verificar que cumpla con las normas de seguridad y manejo del combustible; aparte de un informe de las condiciones físicas en que se encuentra la aeropista así como un registro de su ubicación mediante GPS.
Trejo Núñez dijo que es importante tener actualizada la ubicación de las pistas y que estén en buenas condiciones, ya que pueden ser utilizadas en caso de una emergencia por alguna otra aeronave que así lo requiera.
El funcionario federal destacó que en el marco del operativo, también se realiza una inspección a las aeronaves, donde se certifica cumplan con los servicios de mantenimiento a la par de las horas de vuelo, y que se encuentren aeronavegables.
“Para la SCT es muy importante tener actualizado el padrón de aeródromos, por lo que se les pide a los propietarios de estas instalaciones den las facilidades como hasta hoy, a los inspectores verificadores aeronáuticos que realizan el operativo” señaló Trejo Núñez.