TECATE BC 20 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- Originada por la bacteria leptospira, la leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por la orina de mamíferos como las ratas, caballos y vacas entre otros, afecta principalmente a trabajadores de rastro o veterinarios; no obstante, en la actualidad se puede presentar en cualquier parte del país y en personas ajenas a estas labores, ya que las ratas se han convertido en un destacado agente transmisor.
José Luis García Arcadia, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirió que la letospira de acuerdo a estudios del Seguro Social es más común en regiones de clima tropical y que el 80% de la gente tiene anticuerpos contra esta bacteria.
La letospira penetra la piel y llega al torrente sanguíneo, después se disemina por el organismo con daños graves a riñones- pudiendo ocasionar insuficiencia renal- pulmones, corazón, hígado o cerebro.
Los primeros trastornos que ocasiona a la salud son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, así como intensos escalofríos; ante este cuadro clínico es aconsejable asistir a consulta médica para un tratamiento especializado, según sea el caso.
Debido a que estos malestares pueden estar relacionados con enfermedades comunes, como un resfriado u otras más complejas como dengue; el IMSS realiza análisis de sangre y orina para confirmar el diagnóstico, refirió el especialista.
Una vez que el paciente dio positivo, los médicos del IMSS prescriben antibióticos como la penicilina, con lo que se logra erradicar definitivamente la bacteria.
García Arcadía subrayó la relevancia del seguimiento médico, ya que la insuficiencia renal trae como consecuencia alteraciones en la coagulación de la sangre, afectaciones en la conciencia e incluso, la muerte.
Subrayó la importancia de lavar con agua y jabón los enlatados de productos comestibles, bebidas o alimentos que al estar almacenados en bodegas están expuestos a esta especie. Recomendó el uso de botas y guantes para evitar el contacto con agua infectada por la bacteria.