MEXICALI BC 16 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- El dormir adecuadamente, un promedio mínimo de seis horas, permite a las personas prevenir cuadros de depresión, favorece la salud del corazón y sistema cardiovascular, informó Francisco Javier Núñez Guerrero, coordinador auxiliar de Servicios de prevención y promoción de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.
Dormir bien explicó el funcionario, evita riesgos a la salud, ya que un inadecuado descanso puede ocasionar afecciones físicas y emocionales.
Una buena noche de sueño, dijo, promueve un estado anímico positivo y optimista. Asimismo, las personas que sufren de trastornos de sueño regulares, tienen tres veces más probabilidades de sufrir un bajo estado de ánimo en comparación con las personas que duermen bien.
No descansar puede hacer a la persona menos receptiva a las emociones positivas y por consiguiente, aumentar la probabilidad de desarrollar depresión.
De acuerdo a estudios del sector médico, aproximadamente un tercio de la vida transcurre durmiendo. A la edad de 60 años, 20 de ellos, se habrán empleado en dormir; por ello cualquier problema durante el sueño, puede afectar el desempeño cotidiano ya que las funciones del sueño son de suma importancia para el organismo
Los beneficios que reporta un buen sueño dijo el especialista médico, van desde mejoras en el corazón, el peso, y hasta en la mente; dormir mejora el estado de ánimo y quita las ojeras, además de otros muchos beneficios en términos de salud.
Agregó que fisiológicamente también es necesario ya que regula los biorritmos como una garantía para el equilibrio entre las exigencias biológicas internas y en el medio exterior.
Núñez Guerrero precisó que un buen descanso tiene un papel fundamental en los proceso de aprendizaje, atención, concentración y funciones cognitivas como conducir, control y la observación; de lo contrario, se tienen consecuencias sociales y médicas importantes que pueden afectar a todas las edades y clases sociales.
Recomendó para una mejor calidad de sueño dormir entre seis y ocho horas al día, de preferencia establecer una hora fija para ir a la cama, evitar cenas pesadas dos horas antes de dormir y evitar mirar televisión por períodos prolongados o escuchar música ruidosa durante la noche, entre otras cosas.