ENSENADA BC 16 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- Derivado de un estilo de vida en el que privan los problemas en el hogar, una “economía carente” y “falta de tiempo para convivir en familia”, los trastornos por estrés que solamente se veía en los adultos, en la actualidad también forma parte de la vida de adolescentes y niños.
María Esther Rodríguez Valencia, coordinadora sub delegacional de la oficina de competitividad y capacitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, señaló que la problemática familiar es la causa principal de este padecimiento, ya que en muchos casos no saben cómo expresar lo que sienten o les sucede.
Explicó que los niños, como los adultos, están expuestos a sufrir trastornos en el estado de ánimo. La depresión infantil, dijo presenta algunos síntomas similares a los de la población adulta tales como llanto y fatiga; aunque existen diferencias en cuanto a su manifestación.
Lo anterior obedece a cambios importantes y estrés, como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, problemas en la escuela o bullying. Cinco por ciento de los niños, afirmó la especialista, la padece en algún momento de su vida; quienes corren mayor riesgo son los que han presentado una pérdida familiar, ya que viven con mucha tensión, así como aquellos que tienen desórdenes de atención o de conducta.
Otros síntomas son dormir demasiado o muy poco, regresión al expresarse hablando como bebé, (lo que puede provocar retraso en el desarrollo físico) mojar la cama, mucha sensibilidad al rechazo o fracaso; agresividad y quejarse de dolores inexistentes. Es importante una atención oportuna, sustentada en la valoración de u n psico-terapeuta.
Rodríguez Valencia recomendó la intervención de terapias y entrenamientos en habilidades sociales, ejercicios de tensión-relajación muscular, así como deberes y rutinas en casa, que involucre la interacción y comunicación en familia.