ENSENADA BC 14 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- El consumir alimentos fuera de casa principalmente en temporada de calor puede traer una intoxicación a las personas, porque muchas de las ocasiones, en los restaurantes o puestos ambulantes, los alimentos no están debidamente preparados y los hábitos de limpieza dejan mucho que desear.
El doctor Francisco Soto Mandujano, coordinador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ensenada, explicó que durante la época de calor, es común que aumenten los casos de intoxicación alimentaria al consumir agua o comidas contaminadas por bacterias, parásitos o toxinas; en la mayoría de los casos los síntomas se presentan dos horas después de haber ingerido comidas o bebidas.
Las causas obedecen a que quienes preparan los alimentos no toman en cuenta medidas tan sencillas como lavarse las manos, usan utensilios de cocina contaminados o sucios, productos lácteos que no están bien refrigerados; o manejan pescado crudo y carnes o huevo mal cocidos.
En este sentido niño y ancianos, dijo, tienen el mayor riesgo de enfermar, las personas que tienen enfermedades renales, diabetes, cáncer, un sistema inmune débil, mujeres embarazadas y lactantes, deben ser especialmente cuidadosas para evitar la afección.
Entre los síntomas que se presentan por intoxicación alimentaria se encuentran, cólicos abdominales, diarrea, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y debilidad –puede ser grave- si no se atiende de inmediato.
El tratamiento más adecuado, concluyó Soto Mandujano, es recibir suficientes líquidos de rehidratación como –vida suero oral-, si tiene diarrea o vómito y no retiene los líquidos, es necesario que le administren suero por vía intravenosa, (más común en niños pequeños), en la mayoría de los casos la recuperación se da en un par de días.