ENSENADA BC 13 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- Higiene y cambios de posición son la clave para que pacientes que se encuentran en cama por una enfermedad, no tengan problema de escaras (lesiones que se forman cuando las células del tejido mueren, debido a la inactividad), informó Luis Antonio Araiza Núñez médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ensenada.
Explicó que las escaras se forman cuando las células del tejido mueren, normalmente aparecen en la superficie de la piel, llegando incluso hasta los músculos y de no atenderse a tiempo, llegan a ocasionar necrosis en la parte afectada debido a su mala cicatrización.
En su mayoría, refirió se deben a la humedad en la piel, falta de hidratación o nutrición, así como poca frecuencia en los cambios de postura; falta de higiene, problemas como edemas, sequedad, falta de elasticidad, infecciones e insensibilidad nerviosa, dado que no se siente el dolor con intensidad.
Las áreas del cuerpo con mayor riesgo son las zonas con prominencias óseas como la parte posterior de la cabeza, hombros, codos, zona lumbar a la altura de los riñones, sacro, caderas, rodillas y tobillos
Por tanto, es importante revisar en forma periódica tamaño, estado y localización de la escara, prestar atención a cambios como olor, grado de extensión de tejido necrótico, profundidad y purulencia, ya que una evolución desfavorable o la persistencia de las lesiones obligan a reforzar las medidas preventivas.
En casos como éste resulta vital una nutrición calórica con proteína adecuada, vitamina C, Zinc, aunada a uso de antibióticos por vía sistémica y tópicos.
Eliminar el tejido necrótico promueve la cicatrización y previene la infección cuando está cubierta por una escara dura, en algunos casos el especialista sugiere una evaluación para una remoción del tejido muerto o dañado.
Araiza Núñez recomendó tomar medidas preventivas, cambiar al paciente de posición cada 2 horas como mínimo, un buen estado nutricional, higiene en la piel –mantenerla lubricada-, usar almohadones entre rodillas y tobillos, así como el uso de colchón “anti escaras”, ya que disminuye en 50 por ciento, la aparición de escara.