ENSENADA BC 5 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- A fin de brindar orientación a las parejas sobre cómo llevar una actividad sexual saludable, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece asesorías a los derechohabientes interesados en el tema, dándoles a conocer el método anticonceptivo que mejor se adapte a sus intereses.
Jesús González López, ginecólogo del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del IMSS, informó que el Instituto ofrece distintas opciones de planificación familiar como pastillas, parches, inyecciones, preservativos y el dispositivo intrauterino, entre otros.
Algunos de estos métodos, dijo, pueden alterar el sistema hormonal de las mujeres, por lo que una vez que deciden no tener más hijos, también existe la opción de la vasectomía, que permite a los hombres compartir la responsabilidad del control natal.
Es un método confiable con efectividad de hasta 98 por ciento, además de que es el único que ayuda a reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual.
Referente a las inyecciones anticonceptivas, mencionó que son compuestos químicos sintéticos, a base de una combinación de hormonas con las que se inhibe la ovulación evitando que el espermatozoide llegue a fecundar al óvulo; se aplica durante los primeros cinco días de la menstruación y posteriormente se emplea una ampolleta cada 30 días.
Los parches, son adheribles y muy delgados; liberan hormonas similares a las que produce la mujer, su función es hacer más espeso el moco del cuello del útero para evitar el paso de los espermatozoides, señaló González López.
En cuanto a las hormonas orales o pastillas anticonceptivas, son compuestos químicos que tienen una fórmula para evitar la ovulación, éstas generan cambios en el endometrio y dificultan el paso de los espermatozoides, su efectividad es de 99 por ciento si se usa de manera correcta y bajo la supervisión de un médico.
Por último, dijo, se encuentra el dispositivo intrauterino, un aparato en forma de T, que debe ser colocado por un médico en la cavidad uterina; provoca cambios en el endometrio, se inflama e impide que los espermatozoides sobrevivan y lleguen al óvulo, su efectividad es mayor a 98 por ciento y una de sus principales ventajas es que tiene una vida útil de hasta 10 años.