MEXICALI 2 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- El adquirir ropa usada en tianguis y comercios informales representa un riesgo para la salud, ya que podrían estar infestadas de ácaros, piojos u otros insectos transmisores de enfermedades, advirtió Arturo Rentería Lara, coordinador de Prevención y Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California.
Esta ropa, explicó el funcionario, es traída en muchas ocasiones de otros países, rescatada de tiraderos, o bien, puede provenir de asilos, morgues y hasta panteones.
Normalmente se compran por pacas, y contienen algún químico e incluso, bacterias si se trata de ropa interior, que al contacto con la piel provoca enfermedades como dermatitis, tiña, sarna y gonorrea; ésta última enfermedad crónica difícil de diagnosticar- que en algún momento podría provocar dificultad para tener hijos, afirmó Rentería Lara.
Los ácaros se alojan por lo general en la ropa de paca y provocan escabiasis - enfermedad sumamente contagiosa, mejor conocida como sarna- que se caracteriza por la presencia de lesiones rojas en la piel, sobre todo entre dedos, brazos, tronco, genitales y mamas.
La escabiasis o sarna, causa mucha comezón y se complica debido a que el rascado constante, sin lavado de manos, causa infecciones bacterianas secundarias que ocasionan malestar general y fiebre, precisó el especialista.
Por ello reiteró a la comunidad a evitar comprar este tipo de prendas, de lo contrario, tomar las medidas adecuadas como lavarlas muy bien con agua y jabón, ya sea a mano o en lavadora.
En el caso de chamarras, se tienen que depositar en una bolsa de plástico cerrada durante tres días, para eliminar piojos y ácaros; misma recomendación para el calzado, que debe exponerse al sol por varias horas.