ENSENADA BC 2 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).-La hernia hiatal es una afección en la que una porción del estómago sobresale dentro del tórax a través de un orificio ubicado en el diafragma, se desconoce que la origina exactamente, comentó el doctor Manuel Humberto Vargas Contreras coordinador médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.
Explicó que el riesgo aumenta con la edad, obesidad, tabaquismo, envejecimiento, tos crónica, estreñimiento, al levantar objetos muy pesados y estrés; aunque hay más riesgos en personas mayores de 50 años. No obstante, se puede presentar en cualquier etapa de la vida.
Las personas que la padecen, sufren dolor torácico, acidez gástrica –que empeora al agacharse o acostarse-, y dificultad para comer. Esta afección puede ocasionar reflujo del ácido gástrico desde el estómago hasta el esófago.
En la mayoría de los casos los pacientes no sufren mayor incomodidad, por lo que no amerita tratamiento. Sin embargo, cuando la hernia es voluminosa o complicada con estrangulación, ulceración, hemorragia o perforación del estómago pueden aparecer síntomas que requieren intervención médica.
Las hernias se sobrellevan muy bien con tratamiento, aunque pueden ocurrir complicaciones serias como anemia, por pérdida de sangre del estómago lenta e inadvertida), aspiración del contenido gástrico por los pulmones o estrangulación de la hernia con necrosis del tubo digestivo, que amerita ir al especialista.
Recomendó evitar las comidas pesadas o abundantes, no acostarse ni agacharse inmediatamente después de una comida, bajar de peso y no fumar; los pacientes deben elevar las cabeceras de sus camas, para evitar seguir acostados después de tomar algún alimento.