SAN LUIS RÍO COLORADO SON 31 DE JULIO DE 2015 (AFN).- El climaterio constituye un proceso natural en la mujer ligado a la menopausia, inicia alrededor de los 35 años de edad, para concluir a los 65 años; en la mayoría de las mujeres pasa desapercibido, por lo que hay que acudir a revisión médica, por lo menos una vez al año, informó el doctor Isidro Haro Estrada, coordinador auxiliar de gestión médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En México, sólo 50% de las mujeres asisten regularmente a consulta ginecológica o para ser atendidas, a pesar de las acciones de promoción de la salud, señaló; pese a que las estadísticas en el país indican que a partir de los 40 años son proclives a presentar padecimientos relacionados con el cáncer, debido a que es asintomático, así que cuando visitan al médico, puede estar muy avanzado.
La menopausia, señaló, ocurre cuando se retira el sangrado menstrual, dando paso a la disminución de estrógeno y progesterona; pérdida que incrementa el riesgo para desarrollar enfermedades coronarias u osteoporosis.
En este sentido, recomendó el especialista a las pacientes recibir las hormonas que dejaron de producir para evitar osteoporosis, fracturas, alteración de las grasas de la sangre y enfermedades del corazón.
Les da pena
Gran número de féminas, dijo, por vergüenza o descuido no se hacen la prueba de papanicolau, debiendo realizarla al menos cada año, a partir de que inicia su vida sexual, porque la mujer es activa más allá de los 60 años y muchas de las ocasiones asiste a consulta cuando tiene “bochornos”.
En este cuadro de salud se dan sudoraciones repentinas, además de insomnio y cambios en el estado de ánimo; como ejemplo, las mujeres se enojan fácilmente o lloran ante cualquier circunstancia; también presentan depresión, resequedad en la zona urogenital, infecciones urinarias, incontinencia y malestar durante la relación sexual.
Haro Estrada insistió en mantener el hábito de la autoexploración mamaria una semana después de la menstruación; aparte de referir que en el IMSS se les ofrece terapia con estrógenos conjugados y medicamentos que contienen progesterona, es individualizado; si la paciente tiene riesgos de herencia familiar de enfermedad crónico-degenerativa, es muy delgada u obesa, o no tiene útero.
Recomendó un estilo de vida saludable, con buena alimentación, práctica de ejercicio por lo menos tres veces a la semana y asistir al especialista, que es una de las sugerencias más importantes para tener mejor calidad de vida.
El año pasado, concluyó Haro Estrada, el IMSS otorgó más de 163 mil consultas por climaterio y menopausia, de un total de 2 millones 877 mil derechohabientes mujeres de 45 a 59 años; y de enero a junio de este año se registró la atención, por el mismo concepto, a otras 125 mil 274, féminas.