TIJUANA BC 31 DE JULIO DE 2015 (AFN).- El tabaquismo es un problema de salud pública que si bien es costoso, genera gastos adicionales por la compra diaria de cigarros, además de las consecuencias que conlleva a la salud, informó el doctor Dagoberto Bayardo Arellano, promotor de la Unidad de Medicina (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que en coordinación con Centros de Integración Juvenil, ofrecen alternativas de tratamiento a pacientes y trabajadores fumadores, así como diversas estrategias para hacer conciencia entre la población sobre las consecuencias negativas de este hábito y para que abandonen su adicción a la nicotina, con apoyo de la familia.
Destacó que la parte medular de la atención consiste en tratamiento psicológico basado en orientación al fumador, partiendo de lo más importante que es la fuerza de voluntad.
El tratamiento ofrece terapias motivacionales y ejercicio y de ser necesario se agregan medicamentos de reemplazo como pastillas, chiles y parches de nicotina, así como medicamentos antidepresivos; tiene una duración de 10 a 12 sesiones en dos modalidades: grupales de cinco personas e individuales, en tanto que al término de las mismas, se da seguimiento de abstinencia durante un año.
De acuerdo a datos del Instituto, este programa ha alcanzado una efectividad que varía de entre 43 y 90 por ciento, resaltando que los Centros de Integración Juvenil al igual que las clínicas de tabaquismo, son los únicos que controlan este mal hábito.
Los requisitos para obtener este beneficio son que el fumador no tenga padecimientos psiquiátricos, saber leer y escribir; la decisión personal es muy importante, debiendo asistir de manera voluntaria. El costo corre por cuenta de IMSS.
Bayardo informó que el Seguro Social ofrece también pláticas de prevención y orientación sobre las enfermedades crónicas que conlleva fumar; las charlas tienen lugar en los pasillos de espera de las unidades médicas, al igual que en los consultorios de PrevenIMSS.