MEXICALI BC 26 DE JULIO DE 2015 (AFN).- El mantenerse activos y ejercitar el cerebro, de manera especial después de los 65 años, resulta fundamental para prevenir padecimientos de demencia senil, como la enfermedad conocida como “alzheimer, afirmó el doctor Miguel Ángel Ramírez Leal, neurólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La demencia senil, explicó, es un problema cognitivo leve que se presenta aproximadamente en un 16 por ciento de la población mayor de 65 años, en la que los afectados sufren pequeñas pérdidas de memoria, trabas con el lenguaje y en general, mayor dificultad para razonar.
Precisó, que últimos estudios revelan que mantener el cerebro en forma y llevar una vida saludable, sin hábitos notables como tabaquismo, alcoholismo, uso de drogas, acorde a un control de patologías degenerativas, tiene un papel relevante en la prevención de demencia senil.
También es muy importante, dijo, el entrenamiento del cerebro mediante la lectura y otras actividades que involucren la concentración de la memoria, por ejemplo, jugar ajedrez, y fomentar una vida social. Datos señalan que 50 por ciento de las personas que son diagnosticadas con demencia senil, en el curso de los 5 años siguientes desarrollan Alzheimer, señaló Ramírez Leal.
Como dato complementario refirió que a partir de los 25 años de edad, el ser sufre un deterioro en sus capacidades mentales y orgánicas; las enfermedades crónicas degenerativas, así como la deficiencia de algunas vitaminas, pueden predisponer a sufrir este padecimiento en la vejez. No obstante tomar las medidas precautorias ayuda a que la persona adulta tenga una mejor calidad de vida.
Para concluir, afirmó que el factor hereditario también guarda un peso importante como disparador de demencia senil, pero aunque exista la predisposición genética si no hay factores externos, este trastorno difícilmente se manifestará en la tercera edad.