TIJUANA BC 26 DE JULIO DE 2015 (AFN).- Una buena nutrición, es indispensable para prevenir enfermedades; por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tijuana, invitó a la población a que en estas vacaciones de verano se alimenten adecuadamente e incorporen diariamente frutas y verduras.
Ana Elizabeth Falcón Rodríguez, nutrióloga del IMSS explicó que es importante ingerir los tres alimentos diarios y por lo menos tres frutas, además del consumo libre de verduras en la dieta diaria repartida entre desayuno, mediodía, comida tarde y cena. Indicó que el fomentar una alimentación sana en la vida familiar, ayuda a evitar tener sobrepeso y obesidad, además de contrarrestar enfermedades infecciosas y padecimientos como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial afecciones cardiovasculares e incluso cáncer.
Agregó que la hipertensión arterial, está vinculada con una mala nutrición; que en la actualidad afecta a la población mayor de 45 años de edad. Las enfermedades del corazón son la segunda causa de muerte entre los mexicanos.
Las verduras y las frutas, dijo, son fuente importante de vitaminas, antioxidantes, fotoquímicos, fibra y agua. Además, proporcionan alrededor de 18 por ciento del consumo diario de líquidos en un adulto, lo que es necesario para el proceso digestivo, eliminar productos de desecho, lubricar articulaciones y regular la temperatura del cuerpo.
Falcón Rodríguez, indicó que verduras como el brócoli, col, coliflor y alcachofa contienen propiedades antioxidantes para prevenir problemas de cáncer, son fáciles de preparar y aportan pocas kilocalorías, grasas y sodio.
Una ración consiste en una pieza mediana, por ejemplo de fruta (manzana, pera, mandarina) o el contenido en una taza. También, una taza de jugo de verduras que sea cien por ciento natural; así como cuatro o cinco piezas de fruta deshidratada. Es una buena medida, para calmar el hambre en forma rápida y saludable durante estas vacaciones de verano, concluyó la especialista del IMSS.