TECATE BC 24 DE JULIO DE 2015 (AFN).- Entre los meses de marzo y agosto aumenta la frecuencia de picaduras de insecto debido a elementos como el clima y la humedad, que favorecen la proliferación de este tipo de animales, por lo que es necesario extremar medidas de seguridad al visitar jardines y albercas, cuyas picaduras o mordeduras del bicho podrían poner en riesgo su salud, advirtió Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tecate.
Explicó que algunas orugas (azotadores) están cubiertas de pelo o espinas que pueden contener veneno y causan irritación al contacto con la piel. Ante esto, se recomienda aplicar cinta adhesiva para retirar las espinas, y poner un poco de hielo y crema tópica en el área afectada.
En cuanto a las plagas más habituales, dijo, en las piscinas son los mosquitos, las avispas, hormigas y moscas; en los jardines los pulgones, orugas y las cochinillas, son los más frecuentes.
La picadura de avispa, a diferencia de las abejas, no pierden sus aguijones al picar, por lo que pueden hacerlo varias veces; sus picaduras generan enrojecimiento, hinchazón y prurito.
Ante esta situación debe lavarse la zona muy bien la zona con agua y jabón, retirar el aguijón con cuidado con unas pinzas desinfectadas y no apretar para que el veneno no se disemine; colocar hielo en la zona, si hay molestias, y extender una crema para el ardor.
En ciertos casos, dijo el especialista, ocurre un choque anafiláctico, o reacción alérgica que puede ocasionar la muerte. No obstante, la mayoría de los casos pueden tratarse en casa con primeros auxilios básicos.
En caso de picadura de araña, es necesario identificar a la especie que la haya causado para brindar tratamiento específico. En mordeduras de hormigas, aplicar hielo y antisépticos.
Las picaduras múltiples, puntualizó López Orrantia, pueden causar hinchazón de todo el cuerpo, vómito, diarrea, dificultad para respirar, presión baja y colapso; en caso de alguna reacción alérgica grave, se hace necesario intervenir a la persona y acudir al servicio de urgencias.