MEXICALI BC 22 DE JULIO DE 2015 (AFN).- Según un estudio del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), el 84 por ciento de los estudiantes de último grado de secundaria han ingerido bebidas alcohólicas en alguna ocasión.
El coordinador auxiliar de Servicios de prevención y promoción de la salud en Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Javier Núñez Guerrero, advirtió que el ingerir bebidas alcohólicas no es un problema sólo de adultos, sino que atañe a jóvenes entre las edades de 13 y 15 años.
Cuando un niño empieza a ingerir licor antes de los 15 años, es mucho más propenso a convertirse en un bebedor crónico o problemático; pues uno de cada cinco adolescentes ya se clasifican de esta manera, indicó.
Núñez Guerrero destacó que el 50 por ciento de las muertes registradas en caso de adolescentes, tienen que ver con drogas o alcohol; por lo que es necesario que los padres tengan presente las conductas que adopten sus hijos.
Dijo que es importante mantener constante comunicación familiar y brindar a los jóvenes orientación acerca de las consecuencias que genera el alcohol como hígado graso, cirrosis hepática, pancreatitis aguda, gastritis y esofagitis, además de que aumenta el riesgo de padecer cáncer de esófago.
Recomendó guardar moderación en el consumo de bebidas alcohólicas, ya que en algunos casos, las complicaciones que provocan en el organismo son irreversibles.
Para aminorar las consecuencias que genera el consumo de alcohol, el IMSS brinda atención a pacientes, incluidas terapias psicológicas, dijo.